noticia

Bodas ecológicas: celebra tu boda respetando el medio ambiente

Este año 2013, en el que cada vez se da más importancia al cuidado del medio ambiente, ha hecho que sean muchas parejas las que deseen celebrar su boda por todo lo alto, pero respetando este bien tan preciado al que todos debemos prestar atención y poner nuestro pequeño granito de arena para que futuras generaciones puedan disfrutar de toda su grandeza.

 

Algunos países, como Reino Unido, son punteros en el fenómeno de las bodas ecológicas desde hace unos años atrás, y cuentan incluso con empresas especializadas que ayudan a llevar a cabo los preparativos. Y ahora, esta moda en beneficio de nuestro planeta, ha llegado también a España causando una gran aceptación entre las parejas que deciden casarse.

 

Aunque pueda parecer costoso, organizar una boda ecológica supone un desembolso menor de lo que se pueda llegar a pensar. Simplemente es necesario saber cuáles son las opciones que existen y cómo de ecológica queremos que sea.

 

El vestido

La tradición dice que la novia es la protagonista de una boda y sobre la que recaen todas las miradas. Si además quiere ser respetuosa con nuestro planeta, sin perder elegancia, puede elegir entre diseños confeccionados con tejidos ecológicos como el algodón orgánico, el cáñamo, textil reciclado o la seda producida de manera sostenible. Incluso, también puede encontrar ropa interior muy sexy. Y si después de la boda desea unir ecologismo con solidaridad, existen fundaciones que revenden los trajes para destinar parte de los beneficios a obras de caridad que se elijan.

 

Las joyas

Podemos convertir la joyería en un elemento ecológico más. Para ello, los defensores del medio ambiente aconsejan rechazar las piezas que han sido producidas de manera perjudicial para la naturaleza. Por ejemplo, existen joyerías que venden diamantes que cumplen las leyes de protección del trabajador y del medio ambiente, e incluso anillos de compromiso de oro o platino reciclados. Otra de las opciones, es la utilización de antigüedades o piezas familiares.

 

Las flores

Un ramo de novia ecológico puede adquirirse en una floristería orgánica, e incluso ser cultivada por la propia novia, siempre y cuando ésta tenga conocimientos acerca de sus cuidados. Tanto el ramo como los distintos adornos que estarán presentes en los diversos espacios de la ceremonia deberán estar realizados con plantas y flores cultivadas de manera sostenible, pudiendo trasplantarse tras su uso, como en el caso de los centros, o donarlas a distintos centros de beneficencia, hospitales o residencias de ancianos. En este punto cabe destacar que en la boda de los Príncipes de Asturias fue empleada una variedad de rosa totalmente ecológica comercializada por una empresa alicantina.

 

El banquete

El menú de la boda es otro de los elementos a tener en cuenta. Para todas aquellas parejas que no quieran despilfarrar, se recomienda prescindir del tipo buffet, en los que se suele desperdiciar demasiada comida. En cuanto a los alimentos que se servirán, puede optarse por los de la región, con productos de temporada elaborados de manera ética y orgánica. Respecto a la vajilla y los cubiertos, en ningún caso elegiremos elementos de plástico, sino reciclables e incluso compostables. El resto de elementos, como la iluminación de la iglesia o el banquete, también pueden ser verdes, con la utilización de velas de soja o de cera de abeja con mechas sin plomo.

 

Invitaciones y detalles

Desde hace ya algún tiempo podemos ver que las invitaciones de papel reciclado se han hecho un hueco importante, con diseños adaptados a cada celebración y en una gran variedad de modelos. En cuanto a los detalles de boda, existen multitud de recuerdos ecológicos con bonitos y originales diseños que serán del total agrado de vuestros invitados, como plantas de bambú o cualquier tipo de mini planta, paquetes con semillas, etc. y todo tipo de recuerdos confeccionados con materiales reciclables.

 

Luna de Miel

     El final de meses de preparativos y un largo día cargado de emociones supone el inicio de unos días de relax que no pueden escapar al concepto sostenible de una boda verde. El llamado «turismo ecológico» se presenta como una alternativa respetuosa con la naturaleza, basada en el desarrollo sostenible, que ofrece una opción más ecológica y saludable, así como una mejora de las comunidades locales e indígenas, evitando su desaparición. Por este motivo, el ecoturismo es la opción ideal para cerrar, con broche de oro verde, el esfuerzo empleado para minimizar el impacto de vuestra boda en el medio ambiente.

 

No dudes en realizar tu boda bajo estas pautas «verdes», no conlleva esfuerzos extras. Decir que es simplemente una moda puede ser reprochable, ya que la sostenibilidad debe ser un estilo de vida.

 

Medios de transporte

En Reino Unido hemos podido ver cómo los novios elegían como escenario para su boda el lugar más cercano al de ellos mismos y de sus invitados, de forma que les permitiera acudir a la celebración de una forma lo más ecológica posible, para así evitar en la mayor manera de lo posible las emisiones de CO2 producidas por los vehículos.

 

En nuestro país, medios de transporte como el tren o el tranvía pueden ser alquilados, siempre y cuando el viaje no interfiera en los trayectos que la compañía realiza de manera habitual. Algunas opciones son:

 

Caminando o en transporte público. Es la opción más adecuada para intentar que los invitados y novios puedan llegar hasta el lugar de celebración de la boda y el banquete.

 

Bicicleta. Es un medio de transporte 100% ecológico. Si te preocupa la ropa pues no exijas una etiqueta estricta para tu enlace.

 

Alquiler de autobuses. Si no puedes evitar el desplazamiento de tus invitados, puedes alquilar  un autobús que te permita llevarlos a todos juntos.     

Volver


noticia
noticia
noticia

noticia

noticia

noticia